El precio de la electricidad se fija de acuerdo a la oferta y la demanda en el mercado mayorista. A mayor demanda y menor oferta generalmente los precios que se pagan serán superiores y viceversa. La casación entre la oferta y la demanda la realiza el operador del mercado eléctrico, que en España se trata del OMIE www.omie.es.
A grandes rasgos, en la casación de precios, las primeras tecnologías de generación en entrar al pull son las más económicas, como la nuclear y la hidráulica, siendo las últimas en entrar y las que fijan el precio final del MWh las tecnologías de generación menos competitivas, como pueden ser las centrales de ciclo combinado, carbón o fuel oil.
Así pues, nos encontramos en una situación en la que pese al aumento en el mix energético de la generación de energías renovables, estabilización de la producción de energía de origen nuclear y estabilización de la demanda, el precio de la electricidad aumenta debido al mayor coste del gas natural. Es decir, el consumidor paga la energía como si la totalidad de la electricidad producida se hubiese generado con la tecnología más cara.
Este hecho se puede interpretar como una manera de fomentar la instalación de energías más económicas, dejando paulatinamente fuera del sistema aquellas más costosas. ¿Qué opinas? ¿Se debería pagar el precio medio de generación de la energía o se debe de seguir con el modelo actual?
Mientras tanto, os adjuntamos la evolución del precio de los futuros del gas natural en Europa (Dutch TTF). Ha pasado de los 18e/MWh en abril de 2021 hasta tocar los 200e/MWh en la actualidad, una subida que repercute directamente en los precios de la electricidad.
#gas #oil#energía #renovables #electricidad
Equipo Bimetec