El 2020 desde otra persfectiva.
A lo largo de la historia, el 2020 será recordado como el año en el que dio inicio la pandemia del Covid-19 a nivel global y, aunque no nos hayamos fijado, los desastres naturales también fueron noticia. En concreto, según CRED & UNDRR. 2020: The Non-COVID Year in Disasters. Brussels: CRED; 2021. estos se cobraron más de 15.000 víctimas mortales y afectaron a casi 100 millones de personas, causando un impacto económico estimado de 145 billones de euros. De entre todos los desastres, el que más frecuencia tuvo con 201 eventos fueron las inundaciones, seguido por las tormentas con 127 registros. Entre ambos supusieron el 85% de las catástrofes naturales ocurridas el 2020.
A la vista del gran impacto que suponen para la sociedad, se hace necesario establecer una metodología con la que eliminar/mitigar los efectos que las inundaciones provocan. Para ello, se pueden seguir las etapas detalladas a continuación:
· Etapa 1: Preparación. Confección de planes de ocupación y planificación urbana, con los que determinar las zonas más probables de sufrir inundaciones en caso de precipitaciones intensas.
· Etapa 2: Respuesta al evento: Obtención de información a tiempo real de cómo se desarrolla el evento, con el fin de determinar las zonas más afectadas y con riesgo de pérdidas humanas.
· Etapa 3: Recuperación: Evaluación de los daños económicos. Se hace necesario determinar la altura alcanzada por el agua, así como la superficie afectada. De esta manera, se pueden facilitar las labores de peritaje y destinar rápidamente los fondos a destinados a la reconstrucción a la zona más afectada.
· Etapa 4: Mitigación. Una vez ocurrida una inundación, es necesario evaluar los hechos que la produjeron. Dependiendo del caso en particular, se pueden proponer diferentes acciones, cómo el mantenimiento de los cauces, la instalación de embalses de laminación o una mejora de la red drenaje.
Para cada uno de las etapas, la obtención y gestión de la información resulta crítica, siendo necesario que esta sea fiable y de calidad. Para ello, en Bimetec empleamos drones, satélites y radares para gestionar cada uno de los pasos de manera eficaz, contribuyendo con ello a la gestión de los desastres naturales. Entre todos, podemos hacer un mundo mejor y más seguro.
Equipo Bimetec